diseño: Art. Ledebev

Todo lo que proviene del este se convierte enseguida en motivo de atención, cada día se suman nuevas propuestas en las mas variadas disciplinas, en este contexto de modernización desembarca la firma de diseño Art. Ledebev Studio, que poseen una amplia gama de productos, desde diseño industrial, diseño gráfico, textil, mobiliario decoración... Ahora presentan la linea para la próxima temporada, en la que apuestan por la continuidad.

http://www.artlebedev.com/

0 comments:

Szymon Roginski, Tokio sleeps

Szymon Roginski es un fotógrafo que es conocido fundamental por su trabajo gráfico, pero a mi personalmente lo que me sedujo, es como gestiona e interpreta las influencias que ejercen a lo largo de su obra y que se refleja en sus instantáneas, comenzando por la serie de fotografiás que preside su espacio virtual (Project ufo) que inmediatamente te traslada a la filmografia onírica y turbadora de David Lynch al igual que una de las series dedicada a su Polonia natal (Poland Synthesis), o como su serie en la que combina escultura y fotografiá te puede evocar a los retratos fragmentados de Chuck Close, ademas se pueden asociar pinceladas del hiperrealismo de Antonio Lopez con la serie titulada (Tokio Sleepless) y vislumbrar el espíritu de Edward Hopper en buena parte de sus fotografiás, y para finalizar un artista algo mas contemporáneo como el emergente Li Wei.




0 comments:

Wislawa Wzymborska

Descubrimiento

Creo en el gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.
Creo en la palidez de su rostro,
la náusea, el sudor frío en su labio.

Creo en la quema de las notas,
quema hasta las cenizas,
quema hasta la última.

Creo en la dispersión de los números,
su dispersión sin remordimiento.

Creo en la rapidez del hombre,
la precisión de sus movimientos,
su libre albedrío irreprimido.

Creo en la destrucción de las tablillas,
el vertido de los líquidos,
la extinción del rayo.

Afirmo que todo funcionará
y que no será demasiado tarde,
y que las cosas se develarán en ausencia de testigos.
Nadie lo averiguará, no me cabe duda,
ni esposa ni muralla,
ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.

Creo en la mano detenida,
creo en la carrera arruinada,
creo en la labor perdida de muchos años.
Creo en el secreto llevado a la tumba.

Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.
No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.
Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.
          wislawa szymborska 
 

0 comments:

Domadores de Fuego

Domadores de Fuego es un certamen que se celebra en tierras Aragonesas periódicamente, es un encuentro de diversas gentes cuyos oficios o disciplinas tienen mucho que ver con la cultura del fuego y que durante los días que dura el festival muestran su trabajo acercando usos y costumbres del acervo cultural y que en muchos casos son manifestaciones prácticamente desaparecidas. El entorno por su paisaje y sus numerosos atractivos medio ambientales invita a participar a todo aquel que desee acercarse en un ambiente lúdico-festivo y distendido, donde se puede evocar tiempos no tan remotos donde las poblaciones rurales transmitían los conocimientos que poseían de padres a hijos en una sucesión de ciclos donde se compartían experiencias reunidos alrededor del fuego.

 


 
 
 
 

http://www.domadoresdefuego.blogspot.com/

0 comments:

Manel Craneo Kike Benlloch/Dámsmitt


Ambientada en un entorno políticamente convulso, en un periodo histórico indeterminado y en un país sin nombre cuyo régimen se tambalea debido a las tensiones sociales.  Dámsmitt álbum cuya ilustración y guion son autoriaia de Manel Craneo y Kike Benlloch respectivamente y el prologo de recomendable lectura del afamado Jason Lutes. Nos narra la historia de dos amigos empleados en la dirección general de correos y una sospechosa caja de madera. Los protagonistas son Adbert Damsmitt con apenas diez meses de servicio, es un oficial del ejercito en la reserva, patriota y de valores férreos, su lealtad al estamento militar y al régimen le llevaran a delatar a propia esposa, lo que le conducirá por una espiral en la que el alcohol y el remordimiento le acabaran por sumir en un proceso que le acabara enloqueciendo. Y Cail Rulmarus con 25 años experiencia que le confiere determinado estatus, su origen gitano hizo que renunciara a parte de su cultura e identidad para contraer matrimonio con su actual mujer y ser aceptado por sus padres, y acceder a una vida burguesa, por lo que esta en conflicto con parte de su comunidad.

0 comments:

Ryu Murakami/Azul casi transparente



La primera aportación literaria del escritor y cineasta japones Ryu Murakami es una opera prima y como buena parte de estas tiene mucho de autobiográfica, el autor hay que recordar que residió una parte de su vida colindando con la base americana de Sasebo. El relato en su momento suposo un acto de agravio para la puritana sociedad nipona de la epoca, suscitando una gran controversia y polemica entre los sectores mas reaccionarios de la clase dirigente, a la vez que catapulto las ventas del libro hasta llegar a una cifra que supondria un hito desconocido hasta la fecha, despachando la friolera de un 1.500.000 de ejemplares. La historia se desarrolla en la segunda mitad de la década de los años 70's, la derrota por parte de las tropas japonesas en la segunda guerra mundial, claudicando sin honor ante el bombardeo con la bomba automica de Hiroshima, supusieron unas secuelas para el conjunto de la sociedad civil, que hasta ese momento se había mostrado orgullosa de sus tradiciones y su forma de entender la vida, pero la fisura que había provocado la deshonrosa derrota fue tan profunda que provoco una hemorragia y un rechazo de las nuevas generaciones respecto a los viejos valores, pasando a tomar como referencia los usos y costumbres de la cultura occidental, en este contexto se desarrolla el relato, este es el planteamiento de la novela. Un grupo de amigos universitarios que viven en una base americana ubicada en las proximidades de una gran ciudad abrazan sin condicionantes ni información los valores que representan una forma de vida ajena a la que han conocido hasta ese momento. Drogas, sexo y rock n' roll, el leitmotiv imperante entre la juventud de mundo conocido llevado hasta. sus ultimas consecuencias, pero sin ninguna transcendencia en términos sociales, motivados mas que por la rebeldía, por la carencia de una acción contracultural cuyo germen se situé en su entorno, a partir de su desorientación pierden pie, precipitándose por una pendiente que en algunos casos dejara huellas irreversibles.

0 comments:

Container City, la vida en un contenedor

Cuando encuentras este tipo de propuestas navegando por la red, no puedes por menos que evocar tu infancia cuando con un juego de piezas construíamos en base a un patrón, o en la mayoría de las ocasiones guiados por la improvisación estructuras mas o menos coherentes. En este caso son de mas volumen y los proyectos son ejecutados por arquitectos, utilizando contenedores de carga de los se emplean para transportar mercancías edifican cualquier tipo de espacio (residencial, cultural, educativo, administrativo...). Ademas de cuidar la presentación, dotando a sus diseños de versatilidad en función de las necesidades del encargo. 


La verdad los proyectos en los que se utilizan contenedores no es ninguna novedad, pero en este caso son planteamientos integrales donde se contemplan criterios como la autonomía energética del inmueble, el interiorismo, el entorno donde se ubicara y otra virtud a destacar es su capacidad para adoptar múltiples formas.

0 comments:

Ai Weiwei el arte de las masas y su ritual como objeto emotivo


En las instalaciones del artista conceptual Ai Weiwei se observan características afines como aparte de su efecto masivo, propiedades como la uniformidad, o la multiplicación hasta el infinito de cualquier objeto.

Rasgos que forman parte de buena parte de sus propuestas, pero que el artista nacido en Beijing en 1957 utiliza para subliminal y cuestionar una realidad socio-politica, con la que el que como sujeto-politico se siente profundamente en desacuerdo.

Mostrando este malestar a través de prácticas creativas en las que paradojicamente recurre a expresiones colectivas, cuyos resultados nos presentan planteamientos estéticos en los que tu como espectador te puedes llegar a sentir desconcertado. Pues estimas que entre lo que percibí como experiencia creativa. 

Y entre lo que el artista de forma más o menos explicita trata de constatar a través de sus narrativas conceptuales y las motivaciones que las detonante, existen cuando menos alguna incongruencia en el abordaje en cuanto al discurso cuantitativo que emplea para articular un mensaje.


Que pretende ser directo y contundente  adoptando una dinámica activista con la que Ai Weiwei que actualmente tiene su sede en la localidad inglesa de Cambridge, trata de poner énfasis en aquellos temas que al le motivan o le inquietan. Como el nihilismo del que entiende que adolece el individuo contemporaneo, aspecto de una sociedad liquida, postmodernism y global.

Rasgos de la conducta que según su percepción se originan (entre otros sitios), en su país de origen. El cual se caracteriza por ser una comunidad etnico-antropologica condicionada por las pautas basadas en la aplicación de altas dosis de disciplina. fundamentos que sin embargo les ha permitido como país convertirse en la potencia que equilibra la hegemonía mundial.

Valores que definen a una gran nación que ha estado sumida en un letargo mientras no paraba de manufacturar en masa y de extender su cultura. Y que sin duda se tratan de  referentes que están representados en la obra del artista chino Ai Weiwei. Ya no sólo simbolicamente sino de formas más sutil espiritualmente.

Pues en los conjuntos escultóricos del desidente hay un alto porcentaje de práctica ritualista y de pertinaz auto-exigencia. Rasgos definitorios que se pueden constatar en unas obras en las que el volumen adopta su personalidad y ocupa su espacio gracias a la minuciosidad casi matemáticas en las Weiwei dispone  todas y cada una de las piezas que utiliza. 

En muchas ocasiones objetos cotidianos como sus cerrebrerimas arquitecturas en las que un objeto a la vez tan familiar y con tanta carga emotiva como una simple bicicleta. Al ser contemplada como material singular que se destina para que tras completar un proceso de apilacion se transforme en una obra cuya expresión artística puede ser más o menos inspiradora. Pero que sin duda logra su objetivo, que consiste en establecer un vínculo entre el objeto empleado y la expresión emotiva del receptor de la obra. 

Vínculos que se originan en su niñez, en su relación paterno filial. El padre de Ai era el poeta chino Ai Qing, el cual fue denunciado por las autoridades chinas. Por lo que en 1958, la familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang. En 1961, fueron exiliados a Shihezi, Xinjiang, donde vivieron 16 años. Tras la muerte de Mao Zedong y el fin de la Revolución Cultural, la familia regresó a Pekín en 1976.

En 1978, Ai se matriculó en la Academia de Cine de Pekín y estudió animación. Siendo en 1978, cuando forma parte del colectivo del grupo artístico de vanguardia Stars, junto con Ma Desheng, Wang Keping, Mao Lizi, Huang Rui, Li Shuang, Ah Cheng y Qu Leilei. En el que hasta que se disuelve en 1983, va creando su propio matriz y universo artístico en el que la memoria de determinados acontecimientos protagonizados por su figura paterna son determinantes en su larga trayectoria posterior.


0 comments:

Dhyân Anala, Zendesign

Detras de la firma de diseño DiseñoBia, estudio afincado en la localidad de Ushuaia (Patagonia Argentina) esta el pionero del diseño ecológico Swami Dhyân Anala emprendedor que inicio su carrera en los años 80's, y es reconocido Internacionalmente por ser el precursor del diseño de las Fuentes de Agua japonesa o Tsukubai.





Involucrado en esta aventura dirige a un equipo de profesionales que trabajan en diferentes aéreas pero todas relacionadas con el proceso creativo y el tratamiento del espacio desde una perspectiva ecologica combinada con una considerable dosis de cultura Zen. Mediante la utilización de materiales de origen vegetal en su mayor parte, ademas de nutrirse de materiales de deshecho que son reutilizados para producir muebles diversos, y proyectar transformaciones integrales de viviendas y comercios, ademas des haberse especializado en la Intervención de exteriores y la planificacion de Jardines.


0 comments:

Letha Wilson

Lo primero que llama la atención es su habilidad con las que desborda el lienzo convirtiéndolo estéticamente en una propuesta mas cercana a una instalación, la utilización que hace del espacio donde el plano comparte argumento con la materia orgánica y la plasticidad de la escultura, convierte su propuesta artística en un continente donde el discurso narrativo tiene un marcado trazo ecológico.



http://www.lethaprojects.com/

0 comments:

Baybel Studio

Existen múltiples formas de interpretar el reciclaje, tantas como aplicaciones, en el caso de Baybel Studio utilizando restos de desguace, piezas que en su momento pertenecieron a modelos tan emblemáticos como el seat 600 o las motocicletas vespa, realizan propuestas tan interesantes como vanguardistas en cuanto mobiliario aplicados a diferentes espacios (hostelería, comercial, hogar). Pero puliendo el resultado final y sin pecar de snob ni pretencioso.








http://www.belybel.com/

0 comments: