Henrique Oliveira - Raices abriendose paso en un paisaje hostil y urbano

El artista medio-ambiental y de Land Art Henrique Oliveira nos ofrece en la intervencion titulada Tapumes, que en portugués quiere decir "cercado". 


El término hace referencia a las vallas de madera de construcción temporales que se utilizan en la ciudad brasileña de São Paulo, donde vive Oliveira. Siendo una vedación provisional que se utiliza para delimitar las zonas de obras durante las diferentes etapas de construcción. 


Un conjunto de esculturas orgánicas a traves de las que recrea escenarios ficticios donde el transcurrir del tiempo y sus secuelas esculpen la  realidad circundante. Donde la tecnología inspirada por la cultura cyberpunk, ha relegado los procesos biológicos a un papel secundario. 


En algunas instalaciones utiliza como soporte las paredes, tuberías de PVC para crear formas caprichosas que emulan a raices orgánicas. Estetica vegetal que consigue gracias a que estan  forradas con capas delgadas láminas de madera. 


En otras esculturas, sin embargo, ensambla miles de piezas de madera pintadas en abstracto gestual "pinturas" que se derraman en la pared cubrendo el espacio delante del espectador.


Otras constantes en la obra de Oliveira son las cualidades visuales y táctiles de la madera que han sido expuesta a los elementos, y aunque incorpora madera nueva y flexible en su trabajo, su materia prima sigue siendo la madera  recogida en las calles de São Paulo y posteriormente reutilzada. En obras con las que representa y nos ofrece su propia interpretacion de un paisaje de origen natural que trata de recuper su lugar, abriéndose paso en un territorio ajeno y hostil.