Hiroshi Nakamura - Tokyo Plaza Omotesando Project


La tendencia sobre todo en los grandes núcleos urbanos, es la de intervenir en el paisaje de arriba abajo, observandolo como un todo. Esta forma vertical de observar el espacio como un sitio donde se puede generar actividad independientemente del contexto en el que este se situé, permite nuevas formas de relacionarse con la totalidad. Dando la oportunidad a sus residentes de colonizar y disfrutar de azoteas, cubiertas o tejados, destinándolos a diferentes usos.

Firmado por el arquitecto Hiroshi Nakamura, la urbanización de la cubierta de centro comercial recién inaugurado en el centro de Tokyo, ofrece al cliente la posibilidad de poder vivir una experiencia alternativa al consumo. Perteneciente al centro comercial el equipamiento Tokyo Plaza Omotesando Project, es un lugar publico al que el usuario puede acceder evitando la galeria donde están situadas los comercios.

Se trata de una zona que ofrece una interesante combinación y superposición de consumo y rituales tradicionales. Nakamura reinterpreta la estética del tejado - a menudo el elemento visual más prominente en los edificios tradicionales japoneses -. y ha diseñado un edificio en un volumen en forma de corona dominando la composición de la fachada.

Esta doble identidad la consigue  ligero y transparente en la base, sólida y opaca en la parte superior. Las tiendas en la parte inferior dando a la calle y ventanas grandes crean una conexión visual con la avenida. Accediendo al jardín por una gran escalera automática con forma orgánica.



Esta isla verde compuesta por 34 árboles y 50 tipos diferentes de especies vegetales momentáneamente le da a uno la impresión de estar en otro lugar. Presenta varias áreas que representan un burbuja de paz en el intenso ritmo de Tokio, olvidando por un momento la configuración ultra-urbana que se encuentra en el edificio en el corazón de la metrópoli más grande del mundo. 


El frondoso jardín en la azotea llamado "techo del bosque" - cuenta con innovadores sistemas tecnológicos para la purificación del aire. Combinando la nueva tecnología con materiales naturales de una manera desinhibida y consistente. Nakamura ha tratado de contextualizar su obra en el sitio, sin importarle si se trata de una zona urbanas dándole una identidad acorde con su identidad.