James y Karla Murray - New York Nights, un recorrido sentimental a través de sus más genuinos comercios


Realizadas para el libro titulado New York Nights editado por Gingko Press, y firmadas por la pareja de fotógrafos James y Karla Murray. Se trata de una selección que pone su acento en en el tejido comercial a pie de calle, y del que cada vez quedan menos exponentes  

Tomadas principalmente en distritos situados en la isla de Manhattan como East Village, Greenwich Village o el Soho, aunque también se pueden encontrar instantáneas de establecimientos ubicados en áreas limítrofes de Quenns o Broklin. Zonas urbanísticas que por su atractivo especulativo.

Han sido sometidas a episodios continuos de gentrificacion, lo que sumado al cambio de tendencia en los hábitos de consumo, pasando de la tienda física a la venta digital. Ha supuesto que cada vez más negocios echen definitivamente el cierre.  

UN RECORRIDO VISUAL POR UN NEW YORK CONDENADO HA DESAPARECER
Muchos de los establecimientos cuyas fachadas y característicos rótulos han formado parte del paisanaje urbano de la ciudad, y que en buena parte de los casos sus propietarios han traspasado los locales operando actualmente como franquicias de grandes marcas, tenian en común una forma de gestionar más humana y proxima, vínculo afectivo que practicamente ha desaparecido en un periodo de tiempo que abarca las dos ultimas decadas. 

Representando el trabajo de James & Karla tanto en términos visuales como estéticos, una especie de legado, de vestigio de toda una época que ha marcado profundamente a la ciudad. No solamente desde una óptica económica sino la que tiene que ver con su dimensión social.

Otra versión de la historia mas reciente de la ciudad, la humana, que suele permanecer en el anonimato. Siendo relegada a un segundo plano, experiencias que de que no cuentan con el protagonismo de los lugares emblemáticos o iconicos de la ciudad. Merece ser conservada de alguna forma para que quede constancia y pueda ser consultada por las generaciones venideras.

Entre los cientos de negativos registrado a lo largo de todo el periodo de tiempo que James and Karla llevan reuniendo este registro, han plasmado una diversidad de marquesinas, rotulos y escaparates. Que ya sean valorados aplicándole una lectura social, económica o historica. 

Si guardan unos fundamentos comunes que los vincula inexoramente con las personas, que ya fuera de forma habitual o esporádica se acercaban a sus mostradores, no solamente adquirir alguno de sus muchos productos. Sino a realizar alguna consulta o incluso ha establecer una relación más informal con su tender@ de toda la vida.

RELACIONADO: Dex-Conectadas - Senda 14

Cada toma posee una atmósfera cuyo ritmo transmite un aroma cinematográfico, donde las luces de neón trazan un eje sentimental que establece una relación entre la mirada y su simbolismo, creando una identidad global y reconocible.



0 comments: