Avant Garde Innovations crea una turbina eolica por 699 euros


Aunque en el ya maduro mercado como es el de la eólica el consumidor domestico ya tiene a su disposición por variedad y calidad un amplio surtido de aerogeneradores por cuyas especificaciones, se pueden adaptar a sus necesidades de suministro energético. Sin por ello tener que realizar ningún gran desembolso económico.

Es cuando una comunidad sopesa la posibilidad de sustituir sus obsoletas redes de suministro energético por una instalación eólica que les permita adquirír el estatus de autonomía energética óptimo a un precio razonable. Cuando el presupuesto se dispara a precios en muchos casos prohibitivos, por suerte en Occidente disponemos de numerosas alternativas renovables como la fotovoltaica, la geotérmica o la biomasa.

Que nos permiten migrar a un modelo mas sostenible, económico y autónomo energéticamente. Pero en una mayoría de países de los denominados en vías de desarrollo la mayor parte de las comunidades todavía no disponen de las obvias de financiación suficiente como para poder los equipos necesarios de energía renovable en el mercado ordinario
lo que resulta simplemente inaccesible.

Dos hermanos Hindues revolucionan el mercado

Por lo que se ven obligados a renunciar a mejorar su estatus como individuos y comunidades y por lo tanto de poder prosperar, una conquista que se ve frustrada, situación que podría variar sustancialmente gracias a iniciativas como la que protagoniza los hermanos Arun y Anoop George. Dos emprendedores que tras finalizar sus estudios universitarios decidieron crear la startup Avant Garde Innovations, una joven compañía que cuenta con una sede en la ciudad India de Kerala además de una satélite en Australia desde las que coordinan sus trabajos.

Y que gracias a su trabajo en un plazo relativamente corto de plazo han conseguido obtener el respaldo de organismos como el de Naciones Unidas,  la Global Environment Facility,  o la agencia para la energía y el desarrollo de la India. Con el objetivo fundamental de que habiliten una vía de micro-créditos destinados a las comunidades con menos recursos económicos para que puedan instalar una turbina por menos de 750 dólares.


300 Kw de producción


O lo que es lo mismo 50.000 rupias una cifra que para los habitantes de una de las muchas aldeas que rodean ciudades como Thiruvananthanpuram, donde se han instalado las primeras unidades de su primer prototipo. Una turbina eólica que puede llegar a generar una producción de hasta 300 Kw el equivalente a treinta unidades familiares.

Teniendo en cuenta que el salario medio que puede percibir un trabajador en el caso de que disponga de un contrato en regla no supera unas cuantas rupias semanales, algo a lo que añadir la precariedad en el acceso al empleo debido a la discriminación que sufren aquellos miembros que por cuyo origen y condición pertenecen a una casta de las consideradas inferiores. 


Estatus que dificulta enormemente el acceso a servicios tan básicos como luz o agua potable amplias capas de la población, produciendo un déficit endémico que se hereda de padres a hijos perpetuando su segregación y estigmatización y que se puede revertir si se cuenta con un suministro de energía.  


Relacionado: Crean nubes solares esféricas que producen y almacenan energía

 Avant Garde Innovations es una iniciativa cuyo propósito principal es utilizar el desarrollo producido por las tecnologías renovables, para corregir los desequilibrios sociales y crear oportunidades entre aquellas capas de población mas desfavorecidas pertenecientes a países pobres o en vías de desarrollo. 

0 comments: