Reskate Arts & Crafts, crean enigmáticos murales fotolumiscentes


Reskate Arts y Crafts es un estudio de diseño con sede en la ciudad Española de Barcelona, que cuenta con un extenso y variado portfolio que comprende diseño gráfico, publicidad, ilustración... Pero que además sus dos miembros fundadores Maria López y Javier de Riba, han enriqueciendo con una vertiente cuya faceta cultivan desde diferentes manifestaciones artísticas.

Abarcando un amplio abanico de propuestas a través de las que exploran y desarrollan nuevas y sorprendentes técnicas visuales cuyos resultados aplican sobre todo en el ámbito urbano, y mediante las que expresan sus inquietudes sobre temas cotidianos con los que cualquiera nos podemos sentir identificados.

Una de estas creativas y dinámicas técnicas consiste en realizar intervenciones en el espacio publico creando elaborados y perspicaces murales aplicando una pintura fotolumiscente, que debido a su composición química permite camuflar motivos graficos. 

Los que revelan sus formas y mensaje en condiciones de escasa iluminación, logrando establecer sorprendentes efectos ópticos y diferentes interpretaciones de una misma obra en diferentes franjas horarias. Con los que consiguen crear una narrativa dual que dependiendo del horario en el que sea contemplado ofrecerá una interpretación diferente.

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Los murales fotolumiscentes realizados  por el dúo artístico Reskate Arts y Crafts, nos describen mensajes duales de forma sutil, que se revelan dependiendo de la franja horaria y de la disponibilidad de luz que haya en el momento en el que se contemplen.



Descubren una comunidad indigena aislada en el Amazonas


Aunque en los ultimos años se han publicado los resultados documentados de diferentes comunidades indigenas no conectadas establecidas en localizaciones tan dispares como Papua o en el Mato Grosso Amazónico, las escasas pero  elocuentes instantaneas realizadas por el fotografo Guilherme Gnipper.
Y que se publicaron en numerosas publicaciones finalizando el año pasado tanto especializadas como cabeceras generalistas. Nos muestra uno de los muchos asentamientos donde vive uno de los clanes de la tribu de los Yanomanis que distribuidos a lo largo de la frontera entre Venezuela y Brasil ocupan un territorio equivalente a la superficie de Portugal.

Asediados por los buscadores de oro que han convertido buena parte de sus afluentes y acuiferos en el nuevo El Dorado. Se calcula que son cerca de 35.000 individuos los que sobreviven en condiciones de semi-aislamiento en poblados formados por Yanos, construccciones comunales dispuestas en forma circular y que habitualmente se ubican proximas a los lechos de los ríos donde obtienen el agua y parte de su dieta.

Las selección de fotografías fueron tomadas en altura desde un vuelo rutinario efectuado en helicoptero programado por la organización Hutukara, cuya labor consiste en proteger los derechos de los Yanomanis, denunciando las explotaciones ilegales de todo tipo (aunque principalmente madederas), y los cada vez mas frecuentes incidentes y fricciones que se producen entre los buscadores ilegales de oro y los miembros de las tribus afectadas. 

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El valor de estas fotografías reside en el descubrimiento de que todavía a día de hoy pese a la presión sobre su territorio, sobreviven en condiciones de aislamiento comunidades indigenas en perfecta armonía con su entorno.


Hyperion´s la nueva arcadia agro-ecologista del arquitecto Vincent Callebaut


Con un diseño inspirado por el que hasta el momento esta considerado como el árbol mas alto del mundo encarnado por una secuoya que recibe el nombre de Hyperion. El nuevo proyecto del arquitecto Vincent Callebaut atiende a los mismos mecanismos medio-ambientales que muchos de sus diseños.

Presentado en 2.016 en la ciudad Hindú de New Delhi, se trata de una intervención coral compuesta por seis volúmenes unidos por una red de conexiones que crece de forma organica producto de la colaboración de Vincent con el agro-economista local Amlan KusamDispuestos alrededor de una plaza central cada uno de los seis edificios actúa de forma colectiva compartiendo un mismo organigrama de gestión. 

El cual se articula a partir de unos parámetros en los que el compromiso con su entorno y equilibrio ecológico representan la piedra angular del proyecto. De esta forma los huertos urbanos en la terraza comunitaria se cultivan y germinan a partir de un sistema de acuaponia que permite ahorrar en recursos hidricos y controlar el proceso de producción.


Diseñado con el objetivo de que la mayor de los elementos que componen las seis torres fueran construidos con materiales de origen vegetal muy abundantes en la India. Vincent buceo en la historia arquitectónica del pais elaborando una lista compuesta por variantes arboleas que por sus cualidades y rendimiento estructuralmente  garantizarian su viabilidad.

Además de contribuir a la bioclimatización natural de todos y cada uno de los edificios, siendo el complemento perfecto tanto para la instalación fotovoltaica como la eólica, con las que el conjunto residencial Hyperions obtendría la mayor parte de la energía que precisa. 

Energía que se emplearia en cubrir la demanda de luz y electricidad tanto en la zona residencial situada en las plantas mas elevadas, como la procedente desde las oficinas y al complejo comercial. Adaptandose a las diferentes franjas horarias y demanda de flujo energético del conjunto de los residentes.


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El proyecto Hyperions esta contemplado como una comunidad autónoma o agro-ecológica, que esta planificada para que forme parte de la nueva ciudad de Jaypee  a partir de 2.020. En lo que promete convertirse en una revolución urbanístico-ecológica.


 

Bicycle Hotel Lillestrøm, algo mas que un aparcamiento para bicicletas

En países como Holanda, Dinamarca o los que forman parte de la península escandinava, la presencia y uso de la bicicleta tiene connotaciones que trascienden mas allá de unas políticas determinadas de movilidad. 

Simboliza un compromiso de sus ciudadanos con su entorno que conforma su estilo de vida con el que se identifican y cuyos efectos se proyectan abarcando otros ámbitos, como la economía, la educación, las relaciones laborales, la salud y también ¿Por que no? a la hora de diseñar los edificios y los diferentes elementos que conforman el mobiliario publico.

Diseñada a partir de una colaboración entre diferentes estudios locales encabezados por Various Architects la nueva red de parking bici de la ciudad Noruega de Lillestrøm, es una estación multiuso que aparte de permitir aparcar la bicicleta cuenta con un diseño cuyos elementos están fabricados con materiales de reciclaje. 

Donde el cristal y la iluminación LED empleada combinada facilita la optimización de los recursos energéticos que hace de cada Bicycle Hotel una dotación, que aparte de prestar un servicio publico cuyo modelo de gestión garantiza la seguridad de cada bicicleta almacenada se convierte en un ejemplo de diseño funcional sostenible.

Permitiendo que en sus mas 500 de metros cuadrados de superficie divididos en dos alturas, la planta baja destinada al aparcamiento de bicicletas propiamente y una amplia terraza situada en la planta superior. A la que se accede por una rampa exterior actúen como un espacio social donde se pueden organizar actividades o simplemente quedar para pasar el rato.

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Cada Bicycle Hotel actúa como como un lugar social dinámico con el que sus usuarios se relacionan en diferentes contextos, mas allá de lo que para en principio fue concebido.


Do Ho Suh - Rubbing-Loving


De forma minuciosa y laboriosa el artista Do Ho Suh realizo un calco de todas y cada una de las paredes y elementos del mobiliario que formaban parte de su primera residencia en Nueva York.

Previamente cubrio con papel blanco DHS produciendo un efecto emulsionante en cada tabique, interruptor o pomos de puertas y armarios del apartamento. Utilizando lapices de colores en tonos muy suaves, aflorando la estructura original  consiguiendo crear una atomosfera onirica. Donde las formas originales de los elementos que formaban la cartografia sentimental de la vivienda se camuflaban tras un prisma etereo.

La intervención titulada Rubbing-Loving se realizo a lo largo de una semana a finales de 2.016, formo parte de la iniciativa de arte social Art´21s. Un programa de arte civico cuyo objetivo es acercar la practica urbana al publico en general, sacandola de su ambito academico y ecosistema cotidiano transformando el espacio publico en lugar de acción y expresión artistica colectiva.

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Como en en el resto de las instalaciones que forman parte de la serie Rubbing-Loving, su autor utiliza como materia prima la arquitectura para indagar en la anatomia de los vinculos emocionales que establecen sus residentes con su entorno.


#caseando incubadora de indentidades urbanas en un entorno globalizado


Aunque debido a la globalización y a los mecanismos implicados en este proceso, la practica arquitectonica y la planificación urbanística que como ciudadanos tenemos la oportunidad de experimentar en nuestras ciudades es cada vez mas homogeneo.


Todavía existen notables diferencias en lo mas cercano y próximo como es el ámbito local, parametros como el clima, la altitud, las costumbres e incluso los materiales empleados en la construcción de los edificios que las dan forma. Conforman un gradiente cuyos elementos analizados constituyen una amalgama de posiciones a partir de las que construir una ciudad donde a esos elementos comunes se le permita evolucionar expresando una identidad propia.

#caseando es una iniciativa que reune estas características tanto en términos pedagogicos a la hora de reconocer los rasgos y tipologías arquitectónicas de cada ciudad donde se ha organizado hasta el momento. Como de poseer un enfoque netamente orientado a la participación lo que genera un calendario de actividades de codigo abierto con las que se pretende humanizar la ciudad dando prioridad aspectos mas que materiales. 

Dando cabida a criterios formulados mas allá de los criterios técnicos formulados por especialistas relacionados con un determinado aspecto vinculados al funcionamiento y gestión de los muchos recursos que precisa el funcionamiento de una ciudad y que habitualmente nos son ajenos

Organizado por Vivero de Iniciativas Ciudadanas y producido por La Casa Encendida de Madrid. El proyecto nómada #caseando desde que inicio su andadura en 2.015 ya conoce diferentes versiones en función de la ciudad donde ha hecho escala, aunque presenta constantes como la acción colectiva y el conocimiento compartido herramientas a través de las que se explora las posibilidades y rendimientos de los espacios con los de forma cotidiana nos relacionamos.

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A traves de la organización de charlas, cursillos, excursiones o diseño y construcción de dispositivos y mobiliario urbano, #caseando mapea la ciudad y su paisaje urbano, desde una óptica multimodal en el que la  opinión de los ciudadanos representa el principal eje sobre el que bascula sus trabajos.


 

James Turrell - The Next Level, mientras se contempla la luz


Los últimos proyectos donde interviene el artista Californiano James Turrell, sirven para rubricar una larga trayectoria en la que de forma epica y transcendental se observan las características liturgicas y contemplativas relacionadas con el tratamiento tan sutil que realiza de la luz. Mostrándonos su particular visión de lo que nos rodea y como lo percibimos.

Si en su mausoleo de Roden Crater excavado en una pequeña elevación situada en pleno desierto de Painted en el estado de Arizona. Nos invita a compartir nuestras experiencias atravesando una puerta celestial con el objetivo de transformar nuestra realidad a traves de la luz.

Para su anunciada colaboración con el ARoS Art Museum situado en la pequeña ciudad danesa de Asrhus, sigue trabajando con códigos y texturas donde interviene la luz. En un viaje donde se yuxtapone lo onírico tanto en las obras exhibidas como en la percepción del observador

Se trata de una descomunal intervencion cuyas obras finalizaran en 2.020 y para las que se habra tenido que extraer del interior a la  superficie un total de 1.200 m2 de tierra, habiendo sido preciso horadar las cavidades subterráneas que conforman en la actualidad los sótanos de almacenamiento del museo extendiéndolas hasta cubrir el equivalente a la plaza que hay por encima.

Con un presupuesto que asciende a 40 millones de euros. Para la parte arquitectónica se ha contado con la participación del estudio Schmidt Hammer Lassen Architects. Que ha diseñado un domo siendo la única referencia visual para el visitante desde el exterior, esta ampliación contara con galerías y salas dedicadas principalmente a albergar el calendario de muestras temporales del museo.


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The Next Level es una ampliación que obedece a criterios relacionados con el ámbito y actividad cultural del espacio fisico, fusionando la arquitectura y la practica artística para obtener el máximo rendimiento de las exiguas instalaciones del lugar objeto de la intervención.