Zhaoxingxiang: un viaje a la China milenaria a través de su arquitectura tradicional


Tradicionalmente las tipologías arquitectónicas con las que nos relacionabamos obedecían a parámetros estéticos y constructivos elaborados, a partir de los recursos que se obtenían del entorno convirtiendo nuestras viviendas y edificios en una extensión del paisaje en el que crecíamos.
 
Esta tendencia comenzo a variar coincidiendo con el inicio del Siglo XIX y el inicio de la revolución industrial, lo que produjo un fenómeno migratoriio masivo de población la cual se traslado desde las zonas rurales hacia las escasas ciudades que se encontraban en plena expansión por aquel entonces.

Situación que con el paso del tiempo ha cristalizado dando como resultado ciudades cuyo patrón urbanistico cada vez mas homogeneo tantos esteticamente como socialmente. Realidad cuyo contraste se puede apreciar cuando uno hace la maleta, reserva un billete y tiene la oportunidad de viajar a lugares tan remotos como la aldea de Zhaoxingxiang en China.

Habitada desde sus origenes por miembros de la comunidad Dong una de las cincuenta y tantas etnias reconocidas por las autoridades chinas, perteneciente al distrito de Liping cuya administración esta vinculada a la Prefectura autónoma Miao y Dong de Qiandongnan en la provincia del interior de Guizhou cuya localización se encuentra en el Sureste del gigante Asiático, se trata de un lugar que hasta hace relativamente poco estaba aislado.

LA VILLA ESCONDIDA DE LAS CINCO TORRES

Sin salida al Mar esta región montañosa en un 83% esta cubierta por casi infinitos bosques escasamente poblados apenas cuenta con infraestructuras que les permita comunicarse con las regiones limítrofes, permaneciendo muchos de sus núcleos poblacionales en la actualidad practicamente aisladas

De hecho los accesos a la villa de las cinco torres como también se la conoce a Zhaoxingxiang se limitan a una sola carretera, no siendo accesible por carretera hasta finales del Siglo pasado, cuando se construyo la única via de acceso que la conecta a las ciudades de Congjiang Liping en las que previamente el viajero hara una breve escala, tras haber llegado vía área por las ciudades de Shanghai o Guiyang.

Por lo que cuando vea recortarse en el horizonte las pagodas que conforma la Drum Tower (fortuna y prosperidad) experimentara la sensacion de que se trasladara atrás en el tiempo, sentimiento que se acentuara mientas cruza el principal puente de la población el Fengyu, que como muchos otros conectan ambas riberas de su único rió verdadero motor económico de la población.

Y donde una actividad frenética esta protagonizada principalmente por las numerosas tintorerias que salpican sus calles, donde se tiñen telas en tinajas que tras sacarlas permanecen colgadas para su secado en los balcones de sus casas, construidas con diferentes tipos de maderas y cubiertas con tejas igualmente de madera. Muchas de ellas con mas de tres Siglos de antiguedad a sus espaldas pese a que están construidas sin emplear un solo clavo, lo cual demuestra las habilidades y espíritu constructivo de sus habitantes.

ARQUITECTURA SIN CLAVOS CON FINES RITUALES Y FESTIVOS

Esta técnica en la que se prescinde de clavos para apuntalar los maderos y vigas de cedro o bambú principalmente, se aplica igualmente a todas y cada una de las cinco torres que delimitan el perímetro de la villa y cuyos significados hacen referencias a totems relacionados con ritos animistas: siendo por este orden Ren (benevolencia), Yi (justicia), Li (modalidad), Zhi (sabiduría) y Xin (fe). 

Siendo la mas destacada la ya citada Drum Tower a la que que se accede tras cruzar el Bridge Tower, y que en el transcurso de su principal festividad el Lugheng Festival que se celebra coincidiendo con el comienzo del año lunar chino el 13 de Agosto se engalana con guirnaldas hechas de flores.

Celebraciones que congregan a la practica totalidad de sus habitantes y que se caracteriza por su riqueza musical que se manifiesta a través de un amplio repertorio de cánticos de estructura polifónica conocidos como Kgal Laox, siendo declarados como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 2009.

CASAS ASOMADAS AL RÍO DONDE SE REFLEJAN FORMANDO PARTE DEL PAISAJE

Asomadas al cauce del Rio Bazhou, las construcciones en su mayoría de dos alturas se sustentan sobre pilotes de madera, constando de un patio trasero donde sus moradores almacenan el arroz, la principal fuente de su alimentacion cuyo excedente sirve para elaborar su exquisito vino de arroz.

Constituyendo la principal seña de identidad de Zhaoxingxiang y sus habiantes, una hilera de edificios alineados a lo largo de la ribera, cuyos techos a dos aguas son el reflejo de las cadenas de montañas que rodean y servian para proteger en antaño a la población de las posibles invasiones de otros clanes con los luchaban por acaparar los recursos de la zona.

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Anclada en el tiempo el laberinto de calles que dan forma a la villa de Zhaoxingxiang ha permanecido inalterable a lo largo de Siglos, lo que permite conocer in-situ las costumbres y usos arquitectonicos que han moldeado a sus gentes y su estilo de vida.

Lee Borthwick, espejos viajeros en lo profundo del bosque, una puerta al más alla


Fue la oportunidad de realizar un intercambio a través del programa ERASMUS lo que permitió a la artista Escocesa Lee Borthwick, incubar la génesis de lo que a priori y posteriormente se ha convertido en el hilo conductor que ha caracterizado buena parte de su breve pero intensa trayectoria artística hasta convertirla en uno de los principales referentes del Land Art contemporaneo.

Fue en el transcurso de ese viaje a Finlandia realizado a lo largo de 2005 donde la artista deslumbrada por los extraordinarios paisajes que podía contemplar, y cuya variedad de tonos de una estación a otra del año y su amplia variedad de especies tanto de fauna como de flora, que inundaba cualquier lugar donde dirigiera su mirada provocando un alto contraste.

Arquitectura orgánica como la definiría ella, que ha incorporando a las diferentes facetas que ha cultivado hasta hasta este momento, y que además de sus intervenciones paisajisticas. Abarcan ámbitos tan dispares como los mas profanos desde el punto de vista de la manifestación artística como la decoración o el diseño de interiores. 


De cuyo trabajo se puede contemplar una buena muestra en la obra realizada por encargo del Californian Residential Home. Un enorme mural troquelado completado en 2017 y cuyos motivos hacen alusión a la labor que realiza la institución.


DE FINLANDIA A CHIPRE A TRAVÉS DEL ESPEJO

Pero es en su faceta como artesana del paisaje donde ha obtenido el mayor reconocimiento. Intervenciones donde ella trata de reflejar parcialmente elementos de sus numerosos viajes, como el que realizo a Chipre donde completo un encargo para uno clientes en su parcela.


O lo mucho que aprendió como invitada del colectivo de artistas Grizedale Arts en Lake District en el Reino Unido, donde creo en el marco de Lawson Park (un museo al aire libre) la obra titulada Rush Wall en la contó con la colaboración de Chesterfield Detail. Aunque el detonante estético que influyó en la modelacion de su identidad artística fue la contemplación deel reflejo del mar helado a su llegada a la localidad Finlandesa de Torku.



DE NEPAL APRENDIÓ A RELACIONARSE CON EL PAISAJE DE FORMA NATURAL

Visión que combinada con su recién finalizada estancia en Nepal en 2008, donde estuvo trabajando con una comunidad escolar, para crear su primera intervención al aire en el Richmond Park de Londres. Donde a su vez creo su primer conjunto de tocones de arbol cubiertos con espejos que actúaban, proyectando el paisaje circundante y que desde entonces ha sido una constante en su trayectoria de una denominación de origen propia y fácilmente reconocible.


La artista Lee Borthwick,  amortiza en forma de tesoros creativos, los momentos que compone ese cumulo de experiencias cosechadas en los lugares que ha visitado. Recurriendo a materiales orgánicos como la madera, que a modo de repositorios almacena la memoria del tiempo a través de la luz que es reflejada y rebotada sobre la transparencia de un espejo.

Pauta estética a la que su autora le concede una lectura casi antropológica y que también se observa en sus ya famosos tapices realizados con decenas o cientos de cuentas reflectantes, que dependiendo de como se sitúen y su orientación capturan un fragmento de la realidad diferente. Dando una medida del tiempo concreta, y cuya colección titulada Mirror Tapestry constituyo la primera muestra de su obra en Londres.

Influenciada por artistas como Andy Goldsworthy, Chris Drury o Christo, basicamente por las diferentes estrategias que aplican en su relación con su entorno. Y es que Lee esta fascinada por como transcurre del tiempo y de como influye en la configuración del paisaje y sus pobladores.  


Siendo consciente de este hecho en el transcurso de otros de sus viajes en este caso literario, tuvo la oportunidad de conocer las causas por las que una comunidad pesquera que había vivido hasta la década de los años 20´s del  Siglo pasado poblando la isla Escocesa de St KIlda. La cual abandonaron repentinamente cuando ya se habían adaptado a su adverso medio, desconociendose a día de hoy cuales fueron esas poderosas razones. Pero cuya ausencia si ha provocado tras cien años es un cambio en su entorno.

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#AmigosDelRoble‬, es una iniciativa ciudadana que trata de evitar un atentado ecológico contra un roble de 300 años


Buena parte de los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la historia cuando ha pasado el suficiente tiempo se pueden resumir en un solo termino o en el caso mas osado en una frase. En plena era digital donde la semántica se reduce a la síntesis de un algoritmo que se traduce en datos.

Al termino se le añadido una almohadilla(#)  pasando a denominarse hashtag, convirtiéndose en toda una bibliografia a partir de la podemos adquirir determinada perspectiva sobre algunos hechos transcendentales de nuestra historia reciente y las causas que lo producen.

Esa es la incomoda sensacion que tuve como una punzada cuanda me tropecé hace unos días en mi perfil de twitter con el sigente hastag reivindicativo #AmigosDelRoble‬, a través del que desde una localización indeterminadaada situada en Galicia, se realizaba una llamamiento solidario.


300 AÑOS SIENDO TESTIGO DE LA VIDA DE UNA COMUNIDAD Y SUS MITOS

 
Llamada de auxilio cuyo objetivo era salvar de la tala un árbol singular. Un viejo roble de mas de 300 años de vida que responde al nombre de Árbol de San Cibrao das Viñas por estar en el municipio Orensano que le da nombre.

Aunque popularmente se le conoce con el apelativo de El Árbol de los Deseos, debido a que antiguamente y según la leyenda bajo su extensa copa (a día de hoy menguada tras mas de tres Siglos proporcionando sombra y cobijo a todo aquel que lo precisara).

Los druidas (deidades pertenecientes a la liturgia celta) realizaban ritos para propiciar la buena fortuna, por lo que se ha extendido la creencia de que aquel que abraza parte del perímetro de su ancho tronco se le concede un beneficio para la salud (ya sea a nivel fisico, afectivo o emocional). 

Y que tras llevar mas de 10 años con la espada de Damocles pendiendo sobe la base de su tronco leñoso, y si las numerosas entidades conservacionistas y asociaciones vecinales de este municipio de poco mas de 3.900 habitantes no logran impedirlo sera sustituido por el trazado de una nueva vía de circunvalación.

Que evitaría que pasaran por el centro de la localidad cientos de camiones de gran tonalaje, agilizando el transporte de mercancías entre su polígono industrial (considerado por su extensión y actividad el mas importante de la provincia) y la capital.

LAS RAZONES Y ETADISTICAS QUE DEBERÍAN EVITAR UN ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL
 
Pero cuyo trazado no convence ni siquiera a sus principales usuarios, los transportistas que han puesto objecciones desde un principio proponiendo proyectos alternativos. A este rechazo al plan original hay que añadir los datos de un demoledor informe emitido en 2013 por el Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera, formado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y las principales asociaciones representativas de empresas transportistas.

Y que presenta cada año, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, un análisis de la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera. En todos y cada uno de los informes publicados desde 2007, dicho análisis predice un claro y alarmante descenso de la demanda del transporte de mercancías por carretera debido a la crisis. 

El informe más reciente, correspondiente a 2013 afirma que por efecto de la crisis económica la demanda disminuyó de 2007 a 2011, con una variación media anual del -4,9%, y continúa a la baja. No hay indicios de que la recuperación económica vaya a producirse.


Por lo que todo hace sospechar que los pocos mas de 21 kilómetros de distancia de este nuevo acceso tan solo y princpalmente obedecen a intereses especulativos relacionados con el sector de la construcción, en este caso de infraestructuras y no tanto con una demanda real relacionada con la expectativa de que en un futuro mas o menos cercano se vaya a reactivar la economía de la comarca sobre la que actuaria.


Un área cuya mayor riqueza hay que buscarla en su patrimonio natural, tanto de flora como de fauna. Un verdadero tesoro ecológico y paisajístico cuya explotación económica proporciona trabajo a cientos de personas y cuya viabilidad se vería seriamente cuestionada, ademas del irreparable daño medioambiental que sufriria la comarca.  
  
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La lucha contra el reloj por salvar de la tala al Árbol de San Cibrao das Viñas en la provincia de Orense, nos reta como sociedad poniéndonos ante la encrucijada que nos cuestiona acerca del modelo de crecimiento y desarrollo a partir del que queremos generar riqueza y prosperidad para las generaciones venideras. Teniendo que elegir entre un modelo basado en la especulación y el oportunismo económico o por el contrario uno basado en la solidaridad, el sentido común y la administracción sostenible de los recursos naturales disponibles.