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Un documento exclusivo que abarca algunos de los eventos y cambios de los que ha sido la ciudad en el Siglo XXI
El Street Art Gabriel Spector, alias Specter y residente en Brooklyn New York, es a la gran manzana lo que Toulouse Lautrec en el Montmartre del Paris del XIX, cuando con sus lienzos y óleos reflejaba la parte sórdida de una sociedad de la que todos rehuían.
Spector en vez de cargar con lienzos, utiliza los diferentes elementos de los que dispone en el espacio publico, para constatar con estupor lo que pasa inadvertido en la calle. La ubicación es tan importante como la forma de arte en sí mismo, que cuidadosa y meticulosamente análiza las reacciones de los transeuntes ante sus obras.
Aunque su trabajo lo desarrolla principalmente en la ciudad de los rascacielos, es otro mas de los muchos juglares globales que describen el mundo mientras lo recorren. En ocasiones de forma mas acertada y critica, en otras sin embargo sin embargo optar por ofrecer una version mas lúdica de la realidad.
Poniendo el foco en el lado mas humano, el cual te muestra recurriendo a la tecnica del retrato. Seleccionando aquellos rostros que ya sea por sus rasgos o por sus gestos mas le transmiten, representandolo a traves de murales en los que trata de capturar aquellos aspectos mas espontáneos de los retratados.
Conocido por sus intervenciones en el espacio publico, en las que recurre al mobilirio urbano, mas concretamente a las vallas publicitarias que transforma en lienzos humanizando el paisaje urbano. Specter se ha convertido en uno de los principales referentes creativos de New York.
Entre sus influencias menciona a Marcel Dunchamp y en mas de una entrevista ha reconocido admirar a referentes generecionales en el amibito del art urbano como BLU. Antecedentes a partir de los que ha creado su propio universo estetico.
Seleccionado como uno de los mejores diseños de 2.011 por el magazine digital YankoDesign. La bicicleta Green Machine, esta firmada por Allen Chester G. Zhang. Se trata de un prototipo que a día de hoy todavía carece de salida comercial. Entre sus características mas interesantes, aparte de su excelente diseño. es su fácil manejo y la rapidez con que pliega, lo que la convierte en el medio ideal para desplazarse en trayectos cortos. Su cuadro fabricado con un material de cobre-cinc, lo que permite que en situaciones donde la visbilidad debido a la escasa iluminación es escasa, se vuelva fluorescente facilitando su conducción y la seguridad del ciclista.
El surrealismo como genero artístico que abarca a estas alturas más de cien año de historias, permite que se puedan realizar múltiples y variadas interpretaciones de una misma realidad, vivencia, experiencia.
Ya sea en formato plástico, siendo lo más habitual o aplicando la optica fotografía, práctica cada vez más extendida. En buena parte al desarrollo de técnicas y sobretodo de todo tipo de aplicaciones relacionadas con el retoque de imagenes.
Combinación de factores que ha supuesto una eclosión creativa, debida a la que han proliferado toda una nueva generación de fotografos. Que guiados por una diversidad de motivaciones han explorado las casi infinitas posibilidades que te ofrece un concepto como el surrealismo aplicado a la fotografia.
En este sentido uno de los artistas más destacados es sin duda el artista con base en el Reino Unido Philip Mackay. Que nos sumerge en un universo donde la distancia con los elementos y objetos formales crean tensiones en escenarios donde el significado de la amplitud de criterios formula interrogantes sobre los que se esta contemplando.
Realizadas con herramientas digitales, sus trabajos logran transmitir atmósferas donde la gama de colores empezando por el gris ceniza del cielo y los tonos plomizos evocan emociones serenas que conducen a un estado de quietud y reflexión. En otras obras sin embargo es evidente la influencia de autores tan reconocidos como René Magritte. Esta inspiración se observa en aquellos lienzos, en los que el protagonista es un mismo individuo retratado en una diversidad de situaciones, unas más irónicas y otras más domesticas, pero siempre en una fase de transición entre dos lugares.
Según se aproximan estas fechas tan sañaladas, cientos de ciudades en todo el mundo se engalanan, ofreciendo su particular postal navideña, en buena parte de los casos suele predominar un estilo rutinario y naif.
Pero como en todo se dan excepciones Lisboa capital de Portugal, ha decidido aplicar a su decoración navideña en tiempos de crisis criterios artísticos y a juzgar por los resultados, esticamente les ha quedado algo mas que bien.
Partiendo de un encargo del consistorio lisboeta y el Museo de diseño y Moda, al diseñador Pedro Sottomayor y al arquitecto José Adrião, mas la colaboración del estudio de arquitectura ADOC. Han creado hasta siete instalaciones distribuidas en otros tantos puntos de la ciudad.
Los elementos que forman parte de las instalaciones se caracterizan por su funcionalidad e interactividad en unos casos, por sus formas geométricas y como no podía de ser otra forma por su iluminación y simbolismo en otras intervenciones que apuestan mas por la interacción.
Christmas Lisbon 2.011 es un conjunto de instalaciones que contemplan, tanto unas fechas tan señaladas como son las fiestas navideñas, asi como el espacio publico. Desde una optica que combina las referencias liturgicas y una decoracion mas creativa y lúdica.
El resultado es una decoración navideña que aparte de cumplir con el propósito y el espíritu ornamental de la navidad, introduce en su concepción elementos artísticos y prácticos que enriquecen el espacio publico.
La chimenea EcoSmart Zeta puede parecer un portátil moderno, con muchas curvas, a primera vista, pero en realidad es una de las mejores chimeneas disponibles en el mercado. Es fabricado por Ecosmar Fire, basado en el diseño y la firma de arquitectos GeoForm, y está diseñado por su director, John Dimopoulos. La chimenea adopta la forma de la letra griega 'Zeta' de donde se obtuvo el nombre. La chimenea de ambiente ecológico se ha diseñado en acero inoxidable, cuero y madera. Con una pantalla de cristal que se encuentra a ambos lados del fuego que protege de la llama. No hace uso de combustible convencional, sino más bien de etanol desnaturalizado, que es más comúnmente conocido como etanol del hogar. La quema de etanol no produce gases de efecto invernadero, mientras que mantiene la calidez necesaria crear un ambiente acogedor.
Los dos artistas callejeros residente en Roma Sten & Lex. Conciben sus intervenciones en el espacio publico como exploración del rendimiento expresivo del retrato.
Aplicando un enfoque creativo y dinamico de una técnica clasica como es el estarcido. Para Sten & Lex la técnica se desarrolla en tres aspectos fundamentales: la primera como la reintroducción de la plantilla, segundo aplicando materiales como la pasta de trigo, el medio preferido de Lex.
Y el tercero se sintetiza con la práctica del collage con los que crean cartel casi siempre en blanco y negro. Una vez que el pegamento se seca emerge la imagen de la persona retratada.
Donde debido al tratamiento aplicado se perciben como retratos de estilo vintage, donde los rasgos sino se difuminan. Si parecen que pierden nitidez mostrándose parcialmente desgastados.
Sten y Lex, que han conseguido ser conocidos por su gran trabajo tanto por el realizado en el espacio publico como el expuesto en diversas galerías. Comenzaron a trabajar juntos en 2001. Desde entonces no han dejado de renovar y reinventar su estética urbana a través de la aplicación técnica que han refinado.
Introducciendo matices en su proceso creativo desarrollando un estilo en el que han ido puliendo su manera de abordar cada intervencion. Transformación que se percibe si se compara uno de sus primeros trabajos Hole School.
Con sus últimas propuestas con las que han madurado, consiguiendo crear una identidad creativa a través de la que han Patentado una marca o denominación de origen. Que ellos han bautizado como Stencil Poster.
El artista medio-ambiental y de Land Art Henrique Oliveira nos ofrece en la intervencion titulada Tapumes, que en portugués quiere decir "cercado".
El término hace referencia a las vallas de madera de construcción temporales que se utilizan en la ciudad brasileña de São Paulo, donde vive Oliveira. Siendo una vedación provisional que se utiliza para delimitar las zonas de obras durante las diferentes etapas de construcción.
Un conjunto de esculturas orgánicas a traves de las que recrea escenarios ficticios donde el transcurrir del tiempo y sus secuelas esculpen la realidad circundante. Donde la tecnología inspirada por la cultura cyberpunk, ha relegado los procesos biológicos a un papel secundario.
En algunas instalaciones utiliza como soporte las paredes, tuberías de PVC para crear formas caprichosas que emulan a raices orgánicas. Estetica vegetal que consigue gracias a que estan forradas con capas delgadas láminas de madera.
En otras esculturas, sin embargo, ensambla miles de piezas de madera pintadas en abstracto gestual "pinturas" que se derraman en la pared cubrendo el espacio delante del espectador.
Otras constantes en la obra de Oliveira son las cualidades visuales y táctiles de la madera que han sido expuesta a los elementos, y aunque incorpora madera nueva y flexible en su trabajo, su materia prima sigue siendo la madera recogida en las calles de São Paulo y posteriormente reutilzada. En obras con las que representa y nos ofrece su propia interpretacion de un paisaje de origen natural que trata de recuper su lugar, abriéndose paso en un territorio ajeno y hostil.
E n la era post-pandemia se están produciendo numerosos cambios en una diversidad de ámbitos creativos incluida la practica urbana, un ...