Didier Faustino - This is not a love song


Una instancia formada por dos muros pintadas en rojo representan un escenario que racionaliza de forma artificial un paisaje donde se funde la neturaleza y la escultura, y que cumple la función de acceso posterior a la Villa Bloc. Experimento arquitectónico construido en la localidad costera de Antibes, en el sur de Francia que cada año desde 2.008 es objeto de una intervención artística producto de la invitación de su anfitriona, la galerista Natalie Seroussi.

Y cuya estructura arquitectónica ha servido como campo de operaciones ha servido para que el artista  Didier Faustino, experimente con las características del lugar estableciendo un dialogo entre el exterior y el interior de la residencia. Si la primera parte de su propuesta titulada This is not a love song (esto no es una canción de amor), inspirado en el título homónimo de de la banda de post-punk Public Image Limited, apela a nuestro sentido visual y percepción estética, en su continuación ya en el interior una instalación titulada Nowhere Somewhere. 

Su autor  nos hace despertar de este breve ensueño, retando a nuestra capacidad de orientación a través de un dispositivo formado por un conjunto de flechas de neón que apuntan en múltiples mientras parpadean, mientras una sugerente voz te ruega que confíes en ella. Mensaje que se repite sin cesar convirtiéndose en dos caras de una mismas,  y cuyo objetivo es provocar un reflexión sobre la arquitectura actual y el tratamiento que del espacio.


FOODLOGICA, servicio de transporte en E-Bike


En NQ hemos tenido la oportunidad de conocer proyectos donde la bicicleta era el medio logístico que se utilizaba para transportar pequeñas mercancías y valijas. Un servicio que aplicado a los desplazamientos cortos en pequeñas poblaciones donde las distancias están limitadas resulta excelente, pero en ciudades grandes como Amsterdam, puede suponer una inversión en recursos humanos cuyo esfuerzo redunde en la calidad del servicio.

Foodologica es un proyecto que ya en sus primeras fases esta ofreciendo una serie de expectativas que permite ser muy optimistas, como modelo de transporte de bienes y enseres aplicando redes de transporte cada vez mas extensas. que cubran los perímetros radiales de grandes ciudades. Desarrollado CITIES Foundation el servicio que entro en funcionamiento en Junio pasado se sustenta sobre tres ejes, el primero la utilizacion de la bicicleta eléctrica o E-Bike a lo que se les puede añadir un pequeño remolque. 

El segundo punto es el empleo de las energías renovables en este caso la fotovoltaica reduciendo el impacto medioambiental en sus trayectos, y el tercero es la atención al cliente y sus productos principalmente agroalimentarios garantizando su conservación. Para eso se han creado una serie de nodos de transporte que funcionan como un ecosistema urbano, en los que en unas oficinas modulares construidas con contenedores, son gestionadas por personal especializado que distribuye las mercancías, teniendo la procedencia y su destino estableciendo un punto equidistante entre ambos, ofreciendo el mejor servicio en proximidad para satisfación del cliente.

Design Develop - The Gregory Project, soportes publicitarios destinados a vivienda social


La apacible localidad de Banskà Bystrica en el interior de la República Checa como en muchas otras ciudades experimento un importante crecimiento urbanístico a lo largo de la primera década del siglo XXI. 


Un exceso de parque inmobiliario que tras estallar la burbuja dio como resultado que cientos de nuevos inquilinos acabaran entregando sus llaves al banco a cambio de finiquitar la deuda contraída, retornando en muchos a su lugar de procedencia.

La iniciativa The Gregory Project tiene como objetivo corregir este déficit de acceso a una vivienda, poniendo en valor el mobiliario urbano dedicado habitualmente como soporte de exhibición publicitaria. 


Posibilitando el acceso a una vivienda en régimen de alquiler social sufragado por el anunciante a cambio la empresa anunciadora dispondrá de una red publicitaria gratuita para sus productos. 


Diseñadas por el estudio de arquitectura local Design Develop, cada unidad residencial esta construida con materiales de reciclaje. Teniendo cubiertos los servicios de luz y agua potable. 


Instaladas a ambos lados de las vías de acceso a la ciudad las unidades residenciales optimizan los recursos disponibles. Facilitando el acceso a una vivienda de forma provisional a todos aquellos ciudadanos empadronados en el municipio antes de 2.012. 

Medidas que fomentan la conciencia y la solidadaridad social sobre el fenómeno de falta de vivienda. Aplicando recetas sostenibles y viables en término economicos y sociales. Soluciones que exploran nuevos usos en el espacio publico con un enfoque humanitario. 



Vadim Draempaehl - Osmo, el nuevo huésped y sus rarezas



Osmo es un inquilino un tanto peculiar, recién llegado a una comunidad de vecinos de renta antigua, su aspecto desaliñado y taciturno parece estar a la altura de su apartamento que se dispone a habitar.

Apenas un habitáculo de cuya decoración solo cabria destacar un aparato de televisión, que yace en el centro de la instancia y que desconociendo sus efectos ejerce una fuerte atracción sobre todos y cada uno los residentes que con anterioridad han sido su huésped.

Realizado y dirigido por Vadim Draempaehl un animador freelance que pese a su juventud cuenta una dilatada experiencia como creativo, habiendo realizado encargos para una diversidad de ambitos. 


En Osmo el cual podéis integramente en el siguiente enlace AQUI. Nos muestra su gran capacidad técnica además de su talento narrativo, Contándonos una historia en la que nos retrata a través de la utilización de elementos surrealistas.

Las consecuencias de determinados habitos y de la adicción a la tecnologías y aquellos contenidos para cuya selección se han recurrido, a criterios de dudoso gusto. En una filmacion que destaca por presentar una atmósfera tan surrealista como siniestra, y que nos logra transmitir el aislamiento de su protagonista.


Gail Albert Halaban - Paris Views, una vista del Paris más intimo y cotidiano


Apostado en diferentes localizaciones de barrios perteneciente a la almendra  central de París, el mas bohemio. El fotógrafo Gail Albert Halaban nos muestra la arquitectura de sus edificios de una forma sugerente y hasta cierto reveladora. 

Convirtiendo el objetivo de su cámara en la mirada indiscreta de un vogeur que se introduce en la intimidad de las viviendas registrando fragmentos de sus vidas, que sirven como argumento para capturar el paisaje arquitectónico del cual forman parte. 

La mayoría de las instantáneas realizadas cuando ya se cierne el ocaso de la tarde, nos muestran la tenue luz proyectada desde el interior de las viviendas y de como baña las cornisas de los edificios, consiguiendo crear una atmósfera poética e incandescente.


Donde se nos muestra la ciudad de la luz menos cosmopolita en retratos familiares y cercanos, que parecen extraídos de un lienzo. Describiendo las costumbres de sus residentes de forma natural y desde un punto de vista domestico. Donde el continente arquitectónico sirve para humanizar la escena de carácter hogareño.



Realizadas desde 2.009 en adelante y publicadas en diferentes medios de comunicación, tanto locales como de ámbito nacional. Ahora de cara a la campaña de navidad se recopilan y se editan en un volumen titulado Paris Views.


Dando protagonismo a todos elementos que conforman el interior de una vivienda, como el mobiliario o los elementos decorativos humanizando ese vacío que dejamos. Creando una atmósfera entre surrealista y onírico que nos sumerge en un relato semejantes a los nos contaban cuando éramos niños.
 

Kim Sun Hyuk interpreta a traves Drawn By Life, su particular representación del sistema circulatorio


Como si de una red con múltiples afluentes de un río se tratara, donde miles de vasos trasvasaran caudalosos torrentes sanguíneo a una arteria principal. El cientifico Miguel Servet 

Pese a sus escasos conocimientos de fisiología y la nula disponibilidad de instrumentos científicos, tuvo la osadía en un siglo caracterizado por la influencia de la omnipresente iglesia y su inquisición,  de contravenir la tesis secular dominante. 

Y describir visualmente aplicando el método científico, la primera representación gráfica de lo que consideraba debía ser una red de circulación sanguínea. A través de la cual circulará los litros de células que componen la sangre. 


Sirviendo como medio de transporte de los nutrientes. Con los que cubrir las necesidades del organismo, tesis por la que finalmente seria condenado y ejecutado en la hoguera por el tribunal eclesiástico de la Santa inquisición.


El escultor  SurKoreano Kim Sun Hyuk, realiza su propia interpretación de los diferentes sistemas circulatorios que componen los organismos vegetales, ya sean de origen vegetal o animal confiriéndoles una visión estética elegante.

Cuyos esbeltos trazados ejecutados con decenas de acero, transmiten paz induciendo un estado de meditación que nos conecta con lo mas intimo y profundo de nuestro ser. Realizadas en acero inoxidable, cada pieza que compone la serie  Drawn By Life (dibujado por la vida) expuestas a un efecto lumínico adopta una tonalidad diferente. Se completa con un motivo de origen orgánico representando la vida y su equilibrio con el medio del que forma parte.  


Future Library, un bosque de libros centenarios


Como si de una cápsula del tiempo se tratara todos y cada uno de los retoño de abeto que germinan en un claro del bosque Nordmarka situado en las proximidades de la capital Noruega. En un plazo  aproximado de cien años se talaran cumpliendo con su sacrificio con el enunciado de una paradoja, de un mundo donde supuestamente el formato físico del libro ha desaparecido o ha quedado relegado como reliquia conservada en los anaqueles de un museo, se editen hasta cien volúmenes inéditos de otros tantos autores que generosamente hayan realizado la donación de un libro inédito en vida.  

Esta metáfora retrofuturista creada a partir de la iniciativa de la artista britanica   Katie Paterson y que lleva por nombre Future Library, cuenta con una primera referencia. Aportada por la escritora también de origen ingles Margaret Atwood cuya buena de los argumentos sobre los que cimenta su extensa obra, órbita alrededor de la ciencia ficción y el misterio.

Cuando en 2.114 se comiencen a publicar todos y cada uno de los manuscritos donados, se podran a disposición del publico en general. Custodiados en una sala de la Biblioteca Pública Deichmanske, en el momento de ser editados a una prioricidad de un titulo por temporada, sera momento de comprobar si las todas y cada una de las historias que emergen de sus paginas. 

Folios con aire de genero futurista y redactadas una centuria atrás, obedecen a los canones sociales establecidos en esa supuesta sociedad actual, y cuyos autores ya habrán desaparecido al menos físicamente. Pudiendo valorar el grado de aproximación de su legado literario, comparando el futuro imaginado intelectualmente por el escritor con un presente incierto, en una especie de misión arqueologica donde el porvenir ya imaginado pero desconocido permanece vinculado y escondido entre las raíces del bosque.

The Virtual Museum of Life, la mayor plataforma de consulta científica digital de España



El Centro Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) es una institución que por su carácter divulgativo posee una enorme colección de activos y documentación bibliografica, que diseminadas en los numerosos edificios que posee, en rara ocasión se ponen a disposición ya no tan solo del publico sino del personal científico limitando su consulta a estudios programados previamente. The Virtual Museum of Life es un proyecto cuyo objetivo es corregir este déficit en el acceso a este valioso material digitalizando su contenido.

En total se han reunido hasta ahora 652 colecciones en una misma plataforma, presentadas en formatos multimedia el usuario tras registrarse podrá acceder a su contenido mediante un mapa interactivo en donde señalizados por iconos asociados graficamente, cada uno a una disciplina científica en concreto permite su consulta evitando desplazamientos leoninos. Virtual Museum of Life que inicio sus primeros estadísticos a partir de la inquietud de un equipo humano que debido a su conocimiento deciden poner en valor el conocimiento científico, desarrollando una serie de instrumentos que faciliten el acceso de cualquier ciudadano.

Producto de la colaboración de  Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, Bioscripts. Iniciativa empresarial que se dedica a desarrollar soluciones estadísticas, aplicaciones informáticas, además de organizar  cursos de educación Medioambiental. The Virtual Museum of Life en su primera fase cubre la totalidad de la geografía del estado español, y que haciendo uso de  tecnologías de la información y comunicación (TIC), democratiza el acceso a las bases de datos científicas, elaborando materiales que facilitan su estudio y comprension fomentando la divulgacion del conocimiento científico de forma intuitiva y amena.

DEGA Films - Wild in the Streets


New York cuna del graffiti y epicentro del arte urbano global es el mejor escenario donde un proyecto Wild in the Streets puede rodarse, y que pretende hacer una radiografia a través de sus protagonistas del estado actual de esta expresión urbana que cada vez tiene mas adeptos y variantes expresivas. Producidos por DEGA Films cada episodio se rueda in situ editándose tal cual sin narracción verbal y con la minima presencia musical, tratando de hacer participe al espectador de cuales son las características y problematicas a las que se tienen que enfrentar los artistas urbanos.

En las dos ultimas entregas dedicadas a los artistas ELLE y Royce con los que el proyecto de carácter documental ya suman cinco. Se tratan de breve piezas en las que el principal objetivo es transmitir ateniéndose lo mas fiel al guión, las atmósferas y círculos donde se desenvuelven diferentes identidades creativas que debido a su origen e influencias artísticas, suponen una tendencia en el excitante paisaje del arte urbano que se produce en la gran manzana. 

Raumlabor - Rush Hour, construyendo espacio publico a partir de vehículos de desguace


Realizada en unos de los barrios periféricos de la ciudad de Durban en Sudafrica, la instalación Rush Hour utiliza vehículos obtenidos en los numerosos desguaces próximos donde se apilan miles de vehículos. 

Y cuyos autores han querido utilizar para representar un fenómeno que afecta negativamente a la mayoría de las grandes ciudades, independientemente de su situación geográfica. Analizando desde el punto de vista de la movilidad.

En este caso la densidad y congestión en el caos circulatorio se representa visualmente formada por hileras de vehículos instalados, sobre un andamio ubicado en un lateral de uno de los accesos de circunvalación que soporta mas volumen de trafico diario.

Realizada con la participación activa de los miembros de la comunidad, la intervención es una idea del estudio Raumlabor Berlin en colaboración con el Goethe Institute. Y cuyas actividades estudian los efectos de las acciones y habitos sobre el paisaje, en este caso la del vehículo privado.

Planteando soluciones que van desde disciplinas como la arquitectura y el urbanismo, a otro tipo de actividades lúdicas y participativas. En las cuales la comunidad y el tratamiento y planificación del espacio publico se realiza de forma consensuada.


Rafael Lozano-Hemmer - Frequency and Volume


Formado como químico y físico el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer como al le gusta denominarse crea experiencias donde el factor tecnológico responde condicionado por la espontaneidad y características del material orgánico con el que interactúa. Cuerpos que en su relación con el espacio actúan de forma espontánea haciendo una tímida primera aproximación, en la que pese a que conoce la identidad y características tecnologicas del formato y la propuesta que se desarrolla a su obliga, le obliga partiendo de un lenguaje pedagógico aprender una serie de pautas de comunicación.

Frequency and Volume una performance creada en 2.003 y cuya representación itinerante ha tenido oportunidad en diferentes museos y centros culturales de los Estados Unidos y Canada. Reta al usuario a inhibirse interactuando con su propia sombra, con la que traza diferentes muecas y coreografías que son proyectadas sobre una pared de color neutro, cuyos movimientos son registrados por una red de sensores desplegados a lo largo de la pared.

Y que tras ser mapeados por una aplicación informática son ecualizado emitiendose en diferentes frecuencias de sonido. Estas ondas de radio indican su presencia y posición, mientras que su tamaño controla el volumen de la señal sintonizandose en cualquier frecuencia entre 150 kHz y 1,5 GHz, incluyendo el control del tráfico aéreo, FM, AM, onda corta, celular, CB, satélite, sistemas de telecomunicaciones inalámbricas y de radionavegación. Hasta 48 frecuencias se pueden ajustar de forma simultánea, viisualizando el espectro radioeléctrico y conviertendo el cuerpo humano en una antena en una interfaz de emisión.




Signal Snowboards, surfeando sobre cartón


Todos sabemos lo que sucede cuando sumergimos papel o cartón en el agua, dependiendo de su consistencia y del espacio que mantengamos en remojo tardara mas o menos en deshacerse disolviéndose y perdiendo su textura y uniformidad. Pero sin embargo no todos piensan que este material maleable, flexible y perecedero no pueda ser empleado para fabricar productos destinados a ser usados en actividades acuáticas como el surf o sucedáneos.

Producto de la colaboración del estudio de diseño  Signal Snowboards y la empresa de empaquetado Ernest Packaging Solutions, han desarrollado las técnicas por las que tratando laminas de cartón hexagonal, conseguir un material que debido a sus propiedades de resistencia garantice su uso en medios acuosos si suponer por un peligro para su usuario. 

La idea partió de unos de sus empleados que habitualmente se desplaza entre estantes realizando el inventario, tarea que le obliga que a realizar múltiples desplazamientos a lo largo de su jornada laboral cubriendo largas distancias. Trayectos que realiza deslizándose en una tabla de skate que facilita enormemente su cometido. y que pensó que podría ser elaborada con cartón convenientemente prensado.

Tecnología por otra parte extrapolable al mundo del surf llamando la atención del responsable de Signal, que concibe su uso como un gesto ecológico pues cada tabla de surf se elabora parcialmente con los retales y costuras sobrantes en cada maquina de corte. Y que tras aplicarle una solución de poliuretano y una capa delgada de  fibra de vidrio que endurece e hipermebializa su superficie da como resultado una tabla cuyo deslizamiento sobre las olas, cuyo uso proporciona una experiencia igual o superior comparandolas con las tablas que se comercializan actualmente en el mercado.



Markus Linnenbrink - Rainbow Vortex


Con un titulo ilegible Wasserscheide (DESIREALLPUTTOGETHER), que traducido en su contexto vendria a significar Rainbow Vortex. Su autor el artista Markus Linnenbrink reproduce en esta ocasión ampliando en varias instancias su versión de lo que tendría que ser un edificio psicodelico. Pintado en su totalidad con listas de diferentes colores continuos, cada sala debido a su homogeneidad parace la sección repetida de un laberinto en el que usuario se pierde siendo consciente de donde esta la salida.

Realizada con colores acrílicos y resina para la exposición colectiva Off the Wall, que estuvo en exhibición hasta Octubre Pasado pudiéndose visitar en el centro de arte Kunsthalle Nürnberg. La intervención se presenta de forma sugerente y luminosa a ojos del expectador que la percibe como una ilusión óptica.

Un elemento intrigante acerca de su uso de líneas y de color es también el goteo de pinturas que sangran en otras líneas, rompiendo la rigidez de los patrones. Esto infunde una sensación de caos en la atmósfera que rodea a los espectadores, añadiendo otra capa de intriga a la obra, que reflexiona sobre el tratamiento que se realiza del espacio y de como nos influye en nuestras relaciones.

Li Xiaodong Atelier - Bridge School


Rodeado por densos bosques de bambú la comunidad de Pinghe en China esta compuesta por cinco cantones unidos que en pleno siglo XXI, siguen teniendo una relación con los innumerable afluentes y arroyos de los que bombean el agua con las que riegan sus arrozales y cubren sus necesidades domesticas. Cauces que vertebran y permiten la comunicación entre sus pobladores conectando las diferentes localidades y siendo un importante activo económico en la zona.

Partiendo de esta situación de cohesión social para construir la nueva escuela el estudio de arquitectura Li Xiaodong Atelier decidió que por su simbolismo el lugar mas idóneo para su ubicación, seria la pasarela del puente un lugar de referencia para la mayoría de la comunidad escolar que asiste y de fácil accesibilidad. Una actuación que se completaria con la construcción de un puente de servició en la parte inferior que permitiera el paso al resto de los usuarios.

Aprovechando la base del puente las paredes así como el mobiliario han sido construidos con bambú y maderas extraídas de especies autóctonas. Compuesto por tres secciones destinadas a las aulas, el acceso establecidos en ambos extremos del puente vertebra la vida de la comunidad escolar. Permitiendo impartir una labor docente que les vincula a su patrimonio natural suponiendo su presencia el mínimo impacto en su entorno y un valor educativo añadido. 


Alan Becker - Animator vs. Animation, la rebelión de la máquina comienza en el escritorio de tu ordenador


Con más de 9000000 millones de seguidores en su canal de Youtube que recomiendo que visitéis encarecidamente AQUI, masa social que le ha convertido en todo un influencer y referente en el ámbito de la animación. 


Principalmente por un conjunto de tecnicas con las que ha revolucionado la narrativa a la hora de plasmas en dibujos e ilustraciones, unas historias que destacan por su ingenio e imaginacion, además de un sentido de humor inherente y muy paticular.

Utilizando un lenguaje ágil inspirado en los humoristas clásicos del cine mudo, en su último trabajo titulado Animator vs. Animation, el cual podéis ver íntegramente desde AQUI. Se plantea el eterno dilema humano contra maquina. En este caso su autor el animador y creativo Alan Becker recurre a sus mejores y más creativos efectos visuales y discursivos para describir esta disyuntiva.


Y ponernos en contexto sobre lo que para es su interpretación de este viejo axioma acerca del que se debate desde tiempos inmemoriales, provocandonos como individuos preocupación e inquietud.acerca de cuáles son los límites y márgenes entre lo orgánico y lo artificial. En una era, la digital, en cuya narrativa biotecnología ya se están incorporando las primeras herramientas basadas en lo que se conoce como inteligencia artificial. Antesala de lo que será el siguiente paso, la comunicación basada en flujos de información  cuantica.


Conducido por un personaje principal llamado El Elegido, que está atrapado dentro del explorador de Internet realizando trabajos forzados como bloqueador de ventanas emergentes. Se trata de la primera de una saga generada por ordenador y creada en el programa Adobe Flash que cuenta con millones de fans en todo el mundo.


Utilizando como escenario donde se desarrolla la historia la pantalla de un ordenador y el escritorio de la aplicación de diseño, los personajes que dibuja Alan con su bolígrafo óptico cobran vida ejucatando las acciones para los que son programados. Hasta que en un momento determinado de las operaciones deciden tomar el control imponiendo su autonomía y voluntad sobre su creador, que desconcertado se ve obligado a tomar una decisión drástica ¿apretar la tecla de retroceso o no?. Para volver a recuperar el control de las decisiones sobre ellos.




ARYZ - El Final Justificado, un mural que describe nuestro origen y evolución como especie


Rigurosamente ordenados en función de su especie y condición ancestral los esqueletos bidimensionales recreados en el lateral de un edificio de viviendas en la ciudad de Bilbao en España. 

Podría representar la evolución del homo sapiens y su relación con el medio que lo acoge, en una versión actualizada de arte rupestre. El mural que debido a sus grandes dimension es visible desde una gran distancia.

Ha sido realizado por el artista urbano ARYZ, una intervención para cuya elaboración (en principio) se encontró con la oposición de algunos miembros de la comunidad. Una polémica que finalmente carecía de fundamento.


Por lo que bajo el titulo El Final Justificado se pudo llevar a cabo. Su autor ha empleado un patrón que se observa en sus últimos trabajos, el cual consiste en repetir un mismo motivo infinitas veces.


Esta última intervención supone una variación en su evolución como artista urbano de ARYZ y un punto de inflexión con realizado hasta el momento.


Construyendo una narrativa cuya estética presenta rasgos mas minimalistas, que en otras ocasiones precedentes. Tanto en la menguada selección de colores como en los motivos y temas que trata. 


Sandprint, arquitectura de arena


Utilizando como molde una red de tubos de PVA, y el efecto moldeador ejercida por la presión de la arena, que produce caprichosas estructuras solidificadas que al desprenderse de las paredes de los tubos y de la contención de mortero relleno de arena. 

Reproducen las mas variopintas y grotescas formas, producto de una mezcla de gránulos y de un producto que los solidifica al entrar en contacto con el aire, creando un efecto visualmente espectacular.

El proyecto realizado por alumnos de la Bartlett School Studio de Londres explora las posibilidades de un elemento tan común como la arena y sus aplicaciones arquitectónicas, así como en el desarrollo de aplicaciones industriales. 


En un estudio donde se emplean la tecnología monitorizando las pautas y condiciones de los materiales, y creando patrones digitalizados de cada una de la formas que utilizando modelos tradicionales se imprimen. 

Bautizado con el nombre Sandprint, la iniciativa use inspira en modelos morfologicos extraídos de procesos organicos observados en  el mundo natural. Y cuyos comportamientos se pueden trasladar, reproduciendolos a una escala accesible y que se pueda implementar en términos productivos. Desarrollando una nueva forma de abordar la arquitectura relacionandola con su entorno natural.